Sotomayor, es viuda de Mario Antonio Barquero Baltodano, ex embajador de Daniel Ortega en la India, Turquía e Irán.
Emiliano Chamorro Mendieta
Elliette Ortega Sotomayor es la nueva embajadora de Nicaragua ante el Vaticano en Italia, así lo anunció el régimen de Daniel Ortega con la publicación en el Diario Oficial La Gaceta el pasado martes.
La funcionaria sustituye al comisionado en retiro Francisco Bautista Lara, uno de los represores fieles de Daniel Ortega, quien fue removido del cargo de embajador ante la Santa Sede el pasado tres de febrero. El ex policía orteguista apenas llevaba cinco meses en el cargo.
Esta se convierte en la tercer movida diplomática del régimen ante su embajada en El Vaticano en menos de siete meses, detonando una inestabilidad diplomática.

Ortega Sotomayor es viuda de Mario Antonio Barquero Baltodano, ex embajador de Daniel Ortega en la India, Turquía e Irán, quien falleció en junio pasado en un hospital privado de Managua en el contexto de la pandemia del coronavirus.
Con su esposo como embajador, Ortega Sotomayor también fungió como diplomática del régimen en Teherán, capital de Irán.
Rosario Murillo dijo ese día (el martes) que la nueva embajadora «fue Ministra Consejera en Teherán. Ella fue la primera Ministra Consejera, acompañando al embajador, su esposo, el compañero Mario Barquero», quien fue funcionario de Relaciones Exteriores durante el Gobierno del Frente Sandinista en la década de los ochenta.