Al menos 27 organizaciones civiles de la diáspora, exilio y del interior de Nicaragua, solicitan a los cancilleres de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que en la 51 Asamblea General, que actualmente se desarrolla en Guatemala, se declare «ilegítima» la farsa electoral orquestada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«Ya no hay argumentos para que la OEA en su Asamblea General y la Comunidad Internacional retrasen la declaración de ilegitimidad de la farsa electoral y del régimen», reza una nota de prensa las organizaciones.
Además, piden sea retirado todo financiamiento y apoyo político. En el documento emitido expresan creer conveniente la creación de una Comisión Multilateral de Alto Nivel con la participación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), LA Unión Europea (UE) y la OEA, que asegure con urgencia el respeto a los derechos humanos y la transición hacia la democracia en Nicaragua.
Dejan claro también su respaldo a la candidatura de Antonia Urrejola Noguera, como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2022-2025.
Por último los 27 firmantes se comprometen a continuar en la lucha cívica y pacífica y a sumar en la construcción de un solo Bloque de Unidad Nacional en torno a una propuesta que devuelva la esperanza y la libertad a todos los secuestrados y a la nación.
